Cómo tramitar el cambio de identidad de género en la CDMX

En maat.ai celebramos todos los tipos de identidades que existen, por eso compartimos esta información útil para hacer un cambio de identidad de género…

Este 27 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI. A la hora de solicitar cambios en documentos oficiales, esta comunidad podría enfrentar un sinfín de complicaciones. Por esa razón y para celebrar su día, hemos reunido información útil para solicitar y tramitar el cambio de identidad de género en la Ciudad de México.

Las leyes de la capital mexicana reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTI. En 2014, el gobierno de la ciudad  reformó el Código Civil de la Ciudad de México para avalar el derecho de todas las personas al reconocimiento de su identidad de género a través de un procedimiento administrativo. Por ello, una gran cantidad de personas han podido realizar su cambio de identidad de género aquí —gente nacida en la Ciudad de México  y también proveniente de otros estados de la república. Este trámite implica hacer modificaciones en el acta de nacimiento (que puede descargarse de internet siguiendo estos pasos).

Para realizar dicho cambio en el acta, la persona interesada deberá acudir a las oficinas centrales del Registro Civil y acercarse a la Ventanilla Especial. Estas oficinas se encuentra en la calle Arcos de Belén # 19, colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc (a una cuadra del metro Salto del Agua). El teléfono es 55 9179 6700. Sus horarios, en condiciones normales, son de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas.

El proceso es sencillo y sólo requiere la manifestación explícita de la voluntad de la persona interesada. Es necesario ser mayor de edad, llenar la solicitud, llevar una identificación vigente, un comprobante de domicilio y, de manera presencial, indicar el nombre y género con el que se desea ser reconocido legalmente. Se trata de un trámite gratuito, sólo se deberán pagar alrededor de 70.00 pesos por la generación del acta actualizada.

Para hacer dicho cambio en tu credencial de INE, el trámite es también simple, muy parecido al que se hace cuando se solicita un cambio de domicilio o una corrección. Sólo hay que llevar el acta de nacimiento modificada y tu identificación. Se puede hacer en cualquier módulo de la CDMX, solicitando una cita previa en este enlace.

En maat.ai, creemos que la identidad es un derecho de todas las personas, independientemente de su orientación o sus preferencias. Por eso trabajamos para facilitar la administración y protección de la identidad digital.

¡Felicidades a la comunidad LGBTTTI en su día!

298

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.