Cómo solicitar tu acta de nacimiento en línea…

El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes de identidad. Aquí te decimos cómo tramitarla en internet…

 

El acta de nacimiento, emitida por el Registro Civil (y uno de los documentos que utiliza maat.ai para verificar la identidad digital de sus usuarios), es uno de los comprobantes principales para demostrar tu lugar nacimiento, nombre, sexo, edad y algunos datos más sobre tu familia. De hecho, se trata del documento oficial que más se utiliza para solicitar otros, como son el pasaporte o la credencial del INE. Por ser un acta impresa en papel, es fácil que ésta se extravíe o se dañe, por lo cual el gobierno de México, desde 2017, creó un sistema para consultarla y descargarla en línea, los 365 días del año y las 24 horas del día.

Si has perdido tu acta, está dañada o simplemente no la tienes a la mano, es posible solicitar una copia certificada que es válida ante cualquier autoridad, siempre y cuando esté impresa en una hoja blanca tamaño carta. La plataforma ofrece la posibilidad de buscar y validar tu acta de nacimiento de manera gratuita, pero cada entidad federativa ha asignado un costo por el servicio —por lo que es importante que revises estos costos dependiendo el estado en el que naciste—. Si al consultar tu acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, se debe a que ésta no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. En ese caso, debes acudir al Registro Civil donde fuiste registrado.

Antes de realizar el trámite, asegúrate de contar con esta información: tu Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo y datos de filiación (nombre completo de madre o padre). Si vas a hacer el pago en línea necesitarás una tarjeta de crédito o débito, y si harás un pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato. Recuerda que una vez que has descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder descargarla nuevamente.

Cuatro pasos para solicitar la copia certificada de tu acta de nacimiento

  1. Ingresa a https://www.gob.mx/ActaNacimiento/, donde te solicitarán tu CURP o, en su defecto, datos de tus padres.
  2. Revisar y verificar que la información en la página sea correcta.
  3. Pagar el trámite, ya sea con tarjeta de crédito o débito (en cuyo caso deberás ingresar los datos de la tarjeta) o a través de una referencia para depositar en cualquier banco.
  4. Descarga e imprime. Utiliza una hoja blanca tamaño carta. También puedes solicitar que tu acta sea enviada por correo electrónico.

Si por alguna razón hay errores en tu acta, puedes comunicarte a los teléfonos 01 (55) 5174 8160, 01 (800) 839 1974 o a través de correo electrónico a la dirección: gobmx@funcionpublica.gob.mx.

Te compartimos un vídeo del Gobierno de México donde se explica, de manera gráfica, lo que debes hacer para solicitar la copia certificada de tu acta de nacimiento:

2179

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.