Documentos que puedes tramitar en línea esta cuarentena

Esta es una lista de los documentos que puedes tramitar en internet desde tu hogar durante la cuarentena…

 

La reciente pandemia de coronavirus ha implicado el aislamiento de una gran parte de la población del mundo. México no es la excepción. Esta crisis también ha implicado el cierre, total o parcial, de muchas oficinas en las que normalmente realizamos trámites y solicitamos documentos oficiales.

Es necesario atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero también en cierto que hay necesidades que no se pueden posponer, una de ellas es identificarnos o tener comprobantes de toda clase. Este es el caso de ciertos documentos que, en este momento, podríamos llegar a necesitar.

El tiempo que pasas en casa también podría ser usado para organizar tus documentos y aprovechar las herramientas tecnológicas que existen para realizar aquellos trámites que pueden hacerse sin salir de casa.

Por estas razones, algunas instancias oficiales han iniciado o mejorado sus trámites en línea, y hemos reunido información sobre ellos para ti…

 

Acta de nacimiento

Una de las formas más comunes de identificarnos y uno de los documentos más solicitados a la hora de hacer una gran cantidad de trámites, el acta de nacimiento, puede ser descargada de internet, siempre y cuando ya haya sido subida al sistema del Registro Civil. Si has perdido tu acta, está dañada o simplemente no la tienes a la mano, es posible solicitar una copia certificada que es válida ante cualquier autoridad, siempre y cuando esté impresa en una hoja blanca tamaño carta. La plataforma del Registro Civil ofrece la posibilidad de buscar y validar tu acta de nacimiento de manera gratuita. Aquí los pasos a seguir.

 

CURP

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es una clave alfanumérica emitida por el gobierno de nuestro país a través de la oficina de Registro Nacional de Población (RENAPO). Está entre la información que más frecuentemente se solicita para identificar a una persona. Si ya cuentas con tu CURP pero lo has extraviado u olvidado, puedes hacer una búsqueda en línea siguiendo este enlace. A través de esa página también es posible imprimirla o descargarla.

 

Cédula profesional

En días recientes la Dirección General de Profesiones (DGP) expide células profesionales en línea. Para solicitarla desde tu higar necesitas tener la versión actualizada del navegador de Google, Chrome, tu e.firma, el nombre de la universidad en la que cursaste tu carrera y la fecha en que tu título fue expedido. También necesitarás una tarjeta de crédito o debito para hacer el pago en línea. Es fácil, sólo ingresa a www.gob.mx/cedulaprofesional y sigue las instrucciones.

 

Licencia y tarjeta de circulación

Se trata de documentos indispensables para manejar un vehículo, y también de una de las muchas maneras que existen de identificarnos. Además, se trata de un documento necesario para que tu seguro de auto sea válido en caso de robo o accidente. Visita la página de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, y sigue las instrucciones que ahí se te dan.

 

Pago de impuestos

Para poder pagar tus impuestos desde casa, deberás generar primero una línea de captura en el portal del SAT. Se trata de una clave alfanumérica de 20 caracteres que identifica el concepto de pago, la fecha límite de pago y el importe. Una vez que hayas dado tus datos y este portal te haya dado tu línea de captura, puedes hacer una transferencia desde el portal de tu banca en línea, en una opción que se llama Pago Referenciado SAT (todos los portales de los bancos ofrecen dicha opción).

 

Abrir cuenta de ahorro

Algunos bancos —como BBVA, Santander y Banco Azteca— ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta con ellos desde el teléfono celular, pidiendo muy pocos requisitos. Las comisiones varían dependiendo de la entidad financiera. Puedes comenzar ingresando a SuperDigital de Santander, Efectivo Digital de Banco Azteca, Cuenta Digital de BBVA o a la página de alguna otra institución bancaria de tu preferencia, para así poder comparar los servicios que ofrecen, las comisiones, cargos y facilidades. Finalmente tendrás que llenar un formulario. Recibirás una respuesta en línea, sin necesidad de acudir a la sucursal.

 

Solicitar una tarjeta de crédito

Es posible solicitar un nuevo plástico, en caso de pérdida o daño, a través de internet. Los requisitos varían dependiendo de la institución bancaria, pero normalmente se solicita una identificación oficial y un comprobante de domicilio, ambos vigentes; así también es común que se solicite un comprobante de ingresos y una revisión al historial crediticio del solicitante. Recomendamos acceder a la página de internet del banco de tu preferencia o llamar por teléfono para seguir sus instrucciones.

En maat.ai creemos en la profunda importancia de cuidar la identidad digital, que es un derecho y una responsabilidad de todos. Nuestra aplicación, una cartera digital, está hecha para ahí almacenar, proteger y compartir,  en caso de que lo necesites, tus documentos de identificación personal.

3848

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.