INE

Credencial del INE: tramítala en 7 pasos

Uno de los documentos más importantes de identificación personal es la credencial del INE. Aquí te damos la información que necesitas para solicitarla…

 

En nuestra vida cotidiana, dependemos de varios documentos para comprobar nuestro nombre, fecha de nacimiento, identidad, etcétera. De entre todos los documentos de identificación personal de los que disponemos en México, la más usada es la credencial para votar con fotografía que emite el Instituto Nacional Electoral.

Si bien, originalmente esta credencial sirve, como su nombre lo indica, para poder votar durante las elecciones, ésta se ha convertido en uno de los medios más comunes y más utilizados al momento de identificarnos en muchos lugares; es, finalmente, nuestro comprobante de identidad. Así, no solamente es importante tenerla vigente al momento que en el país hay elecciones, también es importante llevarla con nosotros todos los días.

Es común que esta credencial se dañe, se pierda, o simplemente, caduque. Por eso hemos reunido toda la información que necesitas para solicitarla. 

Pasos para tramitar tu credencial del INE

1. Primero que nada, debes hacer una cita para tramitar la credencial, en la página del Sistema de Atención Ciudadana.

2. En esa página deberás llenar un formulario donde se te preguntará tu entidad federativa, la delegación o municipio donde vives y el módulo al que deseas acudir.

3. También se te preguntará cuál es el trámite que deseas realizar. Hay varias opciones: cambio de domicilio, corrección de datos, corrección de datos en dirección, inscripción (cuando la sacas por primera vez), remplazo por vigencia (cuando tu credencial ha caducado), reincorporación (cuando deseas reincorporarte al padrón) y reposición (por daño o pérdida).

4. A continuación deberás indicar los documentos que llevarás para hacer el trámite. a) un documento que indique tu nacionalidad mexicana: acta de nacimiento o carta de naturalización. b) un documento de identidad con fotografía, que puede ser alguno de las siguientes: la cartilla militar, tu pasaporte, tu cédula profesional, tu licencia, tu credencial de identificación laboral, una credencial con fotografía de usuario o derechohabiente, credencial para votar con fotografía, carta de naturalización, Certificado de Nacionalidad Mexicana, Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento o por naturalización, tu matrícula consular con banda magnética e identificación holográfica, tu título profesional, constancia, certificado o diploma de estudios, o a dos testigos. c) un comprobante de domicilio con una no mayor a 3 meses, que puede ser: un recibo de predial, luz, agua, teléfono, televisión, gas, bancarios o de tiendas departamentales, una copia certificada de propiedad inmobiliaria, un contrato de arrendamiento o dos testigos.

Si llegaras a no tener documento con fotografía o comprobante de domicilio, podrás ir con dos testigos, ambos con credencial del INE vigente; uno de ellos deberá llevar una credencial inscrita en la misma alcaldía o municipio que tú, y otro con una credencial emitida en la misma entidad federativa.

(A continuación te compartimos información más detallada sobre los documentos que debes llevar).

5. Finalmente, deberás dar tus datos personales —nombre, teléfono, correo electrónico y país de residencia— para terminar con la solicitud de la cita.

6. Una vez que hayas llenado y enviado el formulario, recibirás un correo electrónico con la confirmación de la cita. Es muy importante que estés ahí con tiempo y con todos los documentos solicitados, de lo contrario, no podrás hacer tu trámite.

7. Cuando vayas a tu cita en el módulo correspondiente, te tomarán una fotografía, registrarán tus huellas y te pedirán firmar en una tableta digital. También te darán un comprobante para recogerla que debes cuidar mucho, pues te lo pedirán cuando regreses por tu credencial.

Si tienes alguna duda, hay un número de teléfono de atención ciudadana al que puedes llamar desde cualquier parte del país sin costo 800 433 2000, desde Estados Unidos sin costo 1 (866) 986 8306 y desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

En maat.ai creemos que un mundo sin robo de identidad y trámites engorrosos, porque sabemos que la identidad digital es un derecho de todos y queremos ayudarte a cuidarla. ¡Acércate a nosotros!

487

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.