¿Qué es el INAI y cómo puede ayudarte?

El INAI existe para que cualquier persona ejerza su derecho de solicitar y consultar información pública.

 

Su nombre completo es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y éste habla por sí mismo. Existe, precisamente, para que cualquier persona ejerza su derecho de solicitar y consultar información pública, a la que todos deberíamos tener acceso. Además, y debido a la gran cantidad de fraudes y tráfico ilegal de información, el INAI se dedica también a supervisar que empresas e instituciones, pública o privadas, hagan buen uso de los datos que obtienen y que deben proteger por ley, pues constituyen información personal y privada.

El INAI es quien garantiza que instancias del gobierno, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, además de cualquier persona física o moral que reciba o utilice fondos públicos, comparta la información que sea solicitada al respecto, por cualquier persona. Una misión que fomenta la transparencia.

En el caso de la protección de datos, el INAI se ocupa de supervisar que la información de las personas se utilice correctamente, es decir, resguarda los derechos de privacidad, acceso, rectificación, cancelación y oposición que toda persona tiene sobre su información personal.

Este valioso órgano autónomo ha desarrollado diversos mecanismos para la solicitud de información, a través de un formato que se puede descargar en su portal. Además, ofrece una opción llamada Recurso de revisión, que sirve tanto para solicitar información que el no entregó completa, o que no coincide con los solicitado; también se puede usar cuando se ha solicitado información a terceros que tendrían que compartirla y éstos no la han facilitado al solicitante.

Finalmente, el INAI ha anunciado recientemente que su plataforma está siendo renovada y estará en línea,  disponible para los usuarios, el próximo 8 de abril de 2019. Esta nueva versión pretende ser más accesible y fácil de usar para que quienes solicitan información pueden hacerlo de manera más rápida y fácil.

maat.ai es una plataforma digital para el almacenamiento de documentos de identificación personal y toda su filosofía se basa en la confianza y la seguridad, dicho de otra manera, en la transparencia. Por esto apoyamos cualquier organismo o iniciativa que se encargue de luchar contra la corrupción y el fraude, como el INAI. Al compartir tus documentos a través de nuestra plataforma tu identidad digital está completamente protegida y tus datos están seguros, sólo podrá verla quien tú decida; ésta es confidencial incluso para nosotros.

Acércate a nosotros…

3275

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.