Todos podemos hacer algo contra la corrupción

Vivimos en un mundo lleno de corrupción, pero todos podemos hacer algo para que eso cambie y así transformar nuestro futuro.

 

Si las sociedades humanas pudieran narrarse como una historia de héroes y villanos, de reinos y guerras, de luchas entre el bien y el mal, uno de los enemigos más grandes del cuento sería la corrupción. Ésta, como una plaga, se filtra silenciosamente y va desde las instituciones y empresas, los corporativos y grandes negocios, hasta los pequeños actos que realizamos las personas todos los días en nuestra vida cotidiana. Para que la corrupción tenga lugar, tienen que existir personas que la permitan, la escondan y la avalen. Pero, la parte buena de esta historia es que somos todos, la gente que habita estas sociedades, quienes podemos acabar con ella.

Las sociedades humanas están basadas en historias, precisamente porque son esas historias las que las alimentan y les dan identidad. Así, en esta historia que nos narra y nos identifica como un grupo específico de personas, es posible realizar actos heroicos: por más pequeñas que parezcan son nuestras acciones las que podrían, en su conjunto, luchar contra el gran enemigo que es la corrupción. Por supuesto, siempre es más fácil quedarnos en una zona de confort, porque la corrupción, tristemente, se relaciona con la comodidad y no con la ética.

maat.ai es una plataforma que nació, precisamente, para acabar con la corrupción y los fraudes que se generan por el mal uso de documentos, el robo de identidad, y otras malas prácticas dentro del mundo virtual. Por esta razón, creemos en la posibilidad de vivir en un mundo más seguro, más práctico y confiable. Tenemos una firme confianza en las sociedad del presente, en que son precisamente todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad los que podemos cambiar las cosas y convertirnos en héroes, tal vez inadvertidos, pero capaces de hacer una enorme diferencia.

Por esto, compartimos algunos consejos para que, con nuestro pequeño grano de arena, ayudemos a vivir en un mundo más justo, cómodo y amable:

 

Contra la corrupción

*Sensibilizar y compartir información sobre la corrupción. No basta con no cometer actos corruptos, también es importante sensibilizar a las personas que nos rodena sobre el tema, explicar a quienes lo necesiten que la corrupción existe porque hay personas que la permiten.

*Denunciar. No denunciar un fraude es tan grave como realizarlo. Son, precisamente, las personas que guardan silencio al respecto, las que han permitido que este problema haya crecido tanto como lo ha hecho.

*Promover la transparencia en las instituciones. Como ciudadanos, es importante exigir la rendición de cuentas a las instituciones que trabajan para nosotros. Esto implica un responsabilidad que incluye, entre otras cosas, mantenernos informados y al tanto de qué está pasando en estas instancias que trabajan para nosotros.

*Educar a los niños. Los niños son el futuro de toda sociedad. Es por esta razón que es tan importante crear una conciencia en los más pequeños sobre qué es la corrupción, cuáles son los daños que puede causar y de qué manera es posible evitarla y confrontarla.

*Reconocer y premiar las buenas prácticas. Se existe una institución, empresa o persona que realice actos en contra de la corrupción, es muy importante darle el reconocimiento debido, para fomentar que más acciones y programas de este tipo existan.

151

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.