Una breve historia de las computadoras

Uno de los inventos más revolucionarios de la historia es la computadora, esta es su historia…

 

Hoy en día es prácticamente imposible imaginar nuestra vida sin la presencia del Internet, mismo que no existiría sin uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos, la computadora.

Aunque parezca mentira, la computadora, o mejor dicho, los principios que la respaldan, son mucho más antiguos de lo que pensamos. Existen dos objetos de la antigüedad que son considerados sus antecedentes: el ábaco y el astrolabio.

El ábaco fue usado en la antigua Babilonia, hace alrededor de 2 mil años, y es un simple marco con cuentas que pueden deslizarse de un lado a otro. Sirvió para hacer matemáticas, sumar y restar, además de llevar registros numéricos para los comerciantes. Por su parte, el astrolabio fue un instrumento astronómico que permitía a los marineros musulmanes determinar la posición y altura de las estrellas; fue usado para navegar el mar y viajar por tierra. Este objeto también es considerado una de las primeras computadoras (análogas) desarrolladas por el hombre.

Según expertos, el primer responsable de construir una computadora digital fue el matemático francés Blaise Pascal, en 1642. La suya, era una calculadora que sumaba números con botones selectores y fue inventada para su padre, que se dedicaba a la cobranza de impuestos. La tecnología de su máquina sumadora se utiliza aún hoy en medidores de agua y cuentakilómetros.

Un paso sustancial hacia las computadoras automatizadas fue dado cuando se creó una computadora que funcionaba con tarjetas perforadas. Fue desarrollada en 1890 por Herman Hollerith y James Powers, y fue utilizada por el departamento de censos de los Estados Unidos. La máquina podía leer la información que se perforaba en las tarjetas automáticamente, sin injerencia de un ser humano. Esto reducía dramáticamente los márgenes de error. Pronto, una empresa llamada International Business Machines (IBM) adoptó este método y produjo este tipo de máquinas con distintas finalidades.

Con la Segunda Guerra Mundial se produjeron computadoras más y más complejas que fueron utilizadas, principalmente, con fines militares. Éstas se ocupaban frecuentemente para definir trayectorias y almacenar información. En 1942, John P. Eckert y John W. Mauchly, ingenieros electrónicos de la Universidad de Pennsylvania, construyeron una enorme y veloz computadora que se conoció como ENIAC (Electrical Numerical Integrator and Calculator).

En la década de 1950, dos avances tecnológicos cambiaron el mundo de la computación: la memoria de núcleos magnéticos y el uso de transistores, dispositivos conductores que envían una señal de salida en respuesta a una de entrada. Esto rápidamente amplió las capacidades de memoria de los dispositivos. Estas computadoras eran enormes, muy costosas y ocupaban cuartos enteros. Las usaban empresas industriales, laboratorios y gobiernos.

Veinte años después, en la década de 1970, compañías como Apple y Radioshack comercializaron computadoras personales, impulsados, en parte, por la fiebre que nació por los videojuegos. La década de 1980 vio el empoderamiento de IBM y Apple en el mundo de las computadoras personales. Desde entonces, muchas compañías alrededor del mundo han revolucionado las ciencias de la computación hasta lo que conocemos hoy: máquinas poderosas que han transformado nuestra vida, tecnologías que permiten la existencia de plataformas novedosas, como lo es maat.ai.

4584

¡Descarga nuestra app en iOS o Android y sé parte de nuestra Comunidad de Confianza!

©2020 | All rights reserved | Aviso de privacidad

maat.ai - Trust and be trusted online.